Cargando...
Aprovecha el sol, ahorra y cuida el medio ambiente
Invierte en un calentador solar de agua para tu hogar

¿Cómo funciona?

Un calentador solar es un sistema que capta y transfiere la energía solar al agua que circula por su interior. Como México tiene grandes niveles de radiación solar todo el año, se puede tener agua caliente la mayoría del tiempo.

Es una tecnología confiable y duradera que, además de generar ahorros significativos en el consumo de gas, protege al medio ambiente.

Beneficios



Ahorro de hasta el 80% de gas


Vida útil entre 15 y 20 años


Recuperación de la inversión
entre 3 y 4 años


Calentar 100 litros de agua al día con un CSA durante 20 años evita 5,6 ton de CO2, equivalentes al carbono absorbido por 14 pinos de 20 metros de altura.

Tipos de calentadores

Conoce los tipos de calentadores



Los calentadores solares de placa plana constan de un colector formado por una caja aislada térmicamente que en la parte interior contiene un serpentín (comúnmente de cobre) y una placa metálica oscura para absorber y retener la energía solar. En la parte frontal tiene una cubierta de vidrio templado para evitar pérdidas de calor.



Los calentadores de tubos de vidrio se componen de un colector de tubos de doble pared con un espacio al vacío que funciona como captador de la energía solar y aislante para minimizar las pérdidas de calor.

Este tipo de tecnología tiene dos versiones: una que sólo integra el tubo al vacío (tubos evacuados) y otra que dentro del tubo al vacío incluye una bayoneta de cobre, llamada heat pipe.

Ambos tipos de colectores, de placa plana y de tubos de vidrio, se conectan a un termotanque, donde se almacena el agua caliente, el cual está aislado térmicamente para evitar que el agua en su interior se enfríe y asegurar que se pueda disponer de agua caliente en cualquier momento del día.

Los calentadores solares certificados, ya sean de placa plana o de tubos heat pipe, tienen un desempeño térmico y una resistencia mecánica equivalentes, por lo que ofrecen beneficios similares y pueden instalarse en un sistema hidráulico de baja presión (tinaco) o de alta presión (bomba hidroneumática, abastecimiento directo de la red o con un tanque de agua elevado).

Los calentadores de tubos sin certificación sólo pueden instalarse en sistemas de baja presión (con tinaco).

¿Qué calentador debo comprar?

Contacta un instalador certificado para que verifique las condiciones de tu hogar y determine lo que se requiere hacer: el tipo de calentador que se adepte mejor a tus necesidades, el lugar de instalación, entre otros requerimientos.

Equipos certificados

¿Por qué es importante comprar un equipo certificado?

La certificación del calentador solar de agua le asegura al usuario que el producto se fabricó siguiendo todas las medidas necesarias para su correcto funcionamiento y su durabilidad en el tiempo.



Pregunta a tu proveedor por la certificación del equipo. Cualquiera de estos tres instrumentos aseguran su calidad:
  • NOM-027-ENER-SCFI-2018
  • NMX-ES-004-NORMEX-2010
  • Dictamen DTESTV


Una vez que tengas el equipo, verifica que cuente con la etiqueta amarilla de la Evaluación Térmica y de Integridad.


Proveedores certificados

Instalación certificada



Un equipo certificado no es el final del camino para garantizar el ahorro de gas y la disponibilidad de agua caliente. Para ello, es necesario que un experto te guíe en el cuidado de tu equipo e instale el calentador solar.


Los instaladores certificados utilizan las herramientas y materiales adecuados para que la instalación sea la correcta. Además, conocen las medidas necesarias para garantizar una instalación segura.


En una instalación profesional del calentador solar se busca el mejor lugar en la azotea para aprovechar al máximo la radiación solar, se verifica que tenga la altura adecuada para que haya presión y se realiza la conexión correcta al calentador de gas, entre otros aspectos técnicos que te permitirán contar con agua caliente todo el año.


¿Tienes más dudas?

energia@sedeco.cdmx.gob.mx

56822096 ext. 714 y 635

Formulario

Todos los campos son requeridos